Las Sociedades de Garantía Recíproca son empresas que tienen como finalidad apoyar a las PYME y que nacen al amparo de la ley 20.179 publicada en el año 2007.

La principal ayuda que otorgan es avalar a las PYME por los créditos que le soliciten a la Banca. Esto se realiza mediante la emisión de Certificados de Fianza, que le permite a la PYME obtener créditos en mejores condiciones.

Con el objeto de impulsar el empleo, la inversión, el desarrollo, la modernización y la internacionalización de las PYME, las SGR también pueden otorgar asesoría estratégica, comercial, financiera y contable.

Para potenciar esta industria el Estado, a través de Corfo, ha dispuesto una línea de crédito para las SGR que permite financiar la operación de afianzamiento apoyando, de esta forma, a la PYME, segmento empresarial que representa a los principales empleadores del país.

El modelo de las Sociedades de Garantía Recíproca tiene una exitosa trayectoria internacional, con más de 15 años de historia en países de Europa, Asia y Latinoamérica.